Tu Broker

Resultados de Empresas

Conoce los resultados trimestrales de las principales compañías cotizadas

 

Norbolsa Broker Móvil

Accede cómodamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación del mercado de valores español

 

Podcast

Escucha los análisis de nuestros expertos sobre la actualidad financiera.

 

Usted está en:

Detalle Noticia

Introduzca nombre, valor o ticker Buscador de valores
24/11/2020 13:05:06 - Europa Press

Gobierno y grandes eléctricas coinciden en "acelerar más" los planes de la transición energética

Valores

Valores
Valor Último Var%
ENDESA 21,9200 +0,74
IBERDROLA 11,6600 -0,34
Las empresas piden "dejar de penalizar" a la electricidad a través de la fiscalidad y una regulación "estable y predecible"
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Gobierno y las grandes Eléctricas han coincidido en la necesidad de "acelerar más" los planes de la transición energética para salir "más fortalecidos" de la crisis económica provocada por el Covid-19.
En el II Congreso de Aelec, la patronal que agrupa a Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP España y Viesgo, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, subrayó que en "en el centro de la política del país está la transición ecológica y la transición energética".
Por eso, incidió en la importancia de "acelerar" el proceso de transición ecológica a través de aquellas medidas que tengan más efecto tractor.
En este sentido, subrayó que esta medida permitirá salir de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus "fortalecidos, avanzando en la modernización, innovación y mejorar la competitividad de la economía española, generando empleo de calidad y reactivando la economía".
Para ello, Aagesen señaló que España debe movilizar 72.000 millones de euros en los próximos tres años con la transición ecológica en el foco, para lo que será necesaria la colaboración de todos los sectores, las empresas, ciudadanos y las administraciones.
Este mensaje fue compartido por la presidenta de Aelec, Marina Serrano, quien, de todas maneras, pidió "una mayor ambición en la electrificación", apostando así por las renovables y una red de distribución "moderna e inteligente" para impulsar el crecimiento económico.
LA DISTRIBUCIÓN Eléctrica PUEDE GENERAR UNOS 75.000 EMPLEOS.
En este sentido, Serrano, que puso en valor el papel de las empresas de Aelec como "palanca" para este crecimiento, estimó que solo la distribución Eléctrica puede generar unos 75.000 empleos en los próximos años por este efecto arrastre en la economía".
Así, la presidenta de Aelec estimó que un 28% de electrificación "parece poco" viendo los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno, por lo que pidió situar ese nivel en el 30% "o acercarse al 35%.
Por su parte, las grandes compañías del sector también coincidieron en la necesidad de "acelerar" la electrificación y la transición energética como vector de crecimiento a la actual crisis económica.
EL SECTOR, PREPARADO PARA UN ESCENARIO DE "FUERTES INVERSIONES".
En este sentido, la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, subrayó que el sector "está preparado para un escenario de fuertes inversiones" y apuntó que la transición ecológica representa "una oportunidad real" para la industria.
Así, la directiva consideró que las redes Eléctricas y la inversión en ellas deben ser "pilares" de la recuperación económica, ya que son "tractores" de la industria española.
Por su parte, el Director General de Relaciones Institucionales de Endesa, José Casas, pidió "dejar de penalizar a la electricidad" a través de la fiscalidad y aseguró que la reforma fiscal "es una asignatura pendiente que tienen en el sector".
"El gran problema que tiene nuestra economía es que tenemos una energía cara y dependemos de importaciones de países terceros", añadió al respecto Casas.
Mientras, el director general de Gestión de la Energía y Redes de Naturgy, Pedro Larrea, pidió una regulación "estable, predecible y eficiente" para garantizar la movilización de las inversiones necesarias a largo plazo, y que sirvan así "de tractor para el resto de la economía".
EL LÍMITE DE INVERSIONES, UN "FRENO".
A este respecto, indicó que el límite de inversiones en el Sector Eléctrico "es un freno para un potencial de inversión mucho mayor por parte de las empresas", por lo que pidió su modificación.
Mientras, el consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira, defendió "acelerar" la electrificación y la transición, ya que representará "un motor de recuperación económica".
Teixeira puntualizó que electrificar trae beneficios para todos, ya que reduce las facturas tanto de los consumidores domésticos como de la industria, "lo que les da un mayor factor de competitividad".
Igualmente, el director general de Generación, Regulación y Relaciones Institucionales de Viesgo, Francisco Rodríguez, aseguró que la inversión en redes Eléctricas es "fundamental para acometer la transición energética".
44.000 MILLONES DE LOS FONDOS EUROPEOS A PROYECTOS DE ENERGÍA.
Por otra parte, el socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG en España estimó que la distribución de los fondos de Europa en los proyectos del sector Energía "puede llegar hasta 44.000 millones en España".
Martín consideró que estos fondos representan "una oportunidad fantástica" para acelerar la transición energética y señaló que las partidas "más importantes" de los fondos europeos serán para industria y energía.
"Lo que estamos viendo en las empresas con las que estamos trabajando es que es clave ser proactivo para presentar las rutas y proyectos. Hay qué proponer el cómo, no sólo el qué", añadió.
LA CNMC VE "FUNDAMENTAL" UN BUEN DISEÑO DE LAS REGLAS DEL MERCADO.
Finalmente, la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, subrayó que el sector energético es "estratégico", por lo que la energía y su gestión es "un desafío de nuestro siglo" y es "fundamental un buen diseño de las reglas del mercado".
En este sentido, Fernández añadió que la CNMC centra su actividad en tres pilares: "la regulación eficiente, el diseño de mercados que favorezcan una mayor competencia e integren las energía renovables, y la tecnología inteligente".

Etiquetas:

  • Eléctricas
  • Gobierno
Fuente: Europa Press