Tu Broker

Norbolsa Broker Móvil

Accede comódamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación del mercado de valores español

 

Norbolsa Broker Tablet

Accede comódamente a Norbolsa Broker desde tu tablet

 

Atención al Cliente

Estamos a tu servicio para ayudarte

Teléfono:
94 435 50 50

Usted está en:

Detalle Noticia

Inserte valor o ticker Buscador de valores
14/11/2017 20:23:21 - Europa Press

La Asociación de Inspectores que cuestionó la supervisión y regulación bancaria vuelve mañana al Congreso

Valores

Valores
Valor Último Var%
BBVA 7,1290 +0,85
BANKIA 3,9380 +1,57
SANTANDER 5,5570 +0,82
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro acoge este miércoles dos nuevas comparecencias, la del secretario de la Asociación de Inspectores del Banco de España, José Antonio Delgado, y el ex director general de Supervisión de esta entidad Pedro Pablo Villasante, que hasta 2015 ocupó la Secretaría General de la patronal bancaria AEB.
Será la segunda vez que la Asociación de Inspectores atiende a esta comisión, después de que su presidente, Pedro Luis Sánchez, alertara en la Cámara Baja de la posibilidad de padecer "un desastre mayor al sufrido" por las nuevas normativas regulatorias y de supervisión pues, a su juicio, las reformas introducidas han elevado el nivel de riesgo.
Sánchez lamentó que las entidades financieras españolas, aun sin ser insolventes, no contaran con "suficientes provisiones" ni carteras de activos "suficientemente sanas", y recordó que la desregulación normativa acabó 'delegando' en las propias entidades la determinación de provisiones para deterioros.
Asimismo, en su intervención llegó a decir que Bankia salió a Bolsa con las provisiones "pintadas" --consideraba "imposible" que pudiera haber acumulado los 6.913 millones que figuraban en su folleto-- y criticó las "desastrosas" 'fusiones frías' de entidades en la reestructuración del sistema
POLÉMICA TRAS SU INTERVENCIÓN
Las palabras del presidente de la asociación recibieron críticas por parte del director general de Supervisión del Banco de España, Julio Durán, que posteriormente dirigió una carta a los miembros de la comisión para escudarse en que sus comentarios habían sido "en tono jocoso", tal y como informaron entonces PP y Unidos Podemos.
Ambas formaciones criticaron que Sánchez hubiera sido "requerido de malas formas por parte de la cúpula del Banco de España", y calificaron estas críticas como un hecho "de enorme gravedad" y "una grave irresponsabilidad".
BANCO DE ESPAÑA, AEB Y POPULAR
En la misma sesión comparecerá el que fuera director general de Supervisión del Banco de España entre 2000 y 2006, Pedro Pablo Villasante, que posteriormente pasó a ser secretario general de la patronal bancaria AEB.
Actualmente, Villasante forma parte del renovado consejo de administración del Banco Popular, donde entró como independiente tras la liquidación y venta por un euro de la entidad al Santander.
Las siguientes comparecencias están fijadas para el 29 de noviembre y el 11 de diciembre. A la primera de estas sesiones acudirán el consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, el director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, y el catedrático Joaquín Maudos Villarroya.
Ya el 11 de diciembre asistirá la presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke König, que resolvió la liquidación del Banco Popular. Junto a ella comparecerán tres ex altos cargos del Banco de España: el subgoberandor del Banco de España Javier Aríztegui, y los ex directores generales Aristóbulo de Juan y Jerónimo Martínez Tello.

Etiquetas:

Fuente: Europa Press