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17/02/2017 16:28:55 - Europa Press

Los supermercados creen que pueden reducir aún más de forma voluntaria el uso de bolsas de plástico

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que representa a cadenas como Mercadona, Grupo Dia, Ahorra Más o Covirán,
ha señalado que no es necesario establecer un precio mínimo ni la creación de un nuevo impuesto para reducir el uso de las bolsas de plástico.
"Frente a las distintas opciones que hay como la del Real Decreto y la de la CNMC, proponemos que se pongan objetivos exigentes a las empresas que ponen bolsas en el mercado y se les permita elegir cuáles son los medios más adecuados para conseguir esos objetivos. Las empresas son las que más saben sobre su modelo de negocio y las necesidades de sus clientes", ha asegurado a Europa Press el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo.
García Magarzo ha recordado que si en el anterior periodo del plan de residuos, que se desarrolló de 2011 a 2015, las cadenas de supermercados llegaron a reducir el uso de bolsas de plástico en un 80%, cree que el sector podrá seguir reduciendo su uso "sin la necesidad de que se ponga un precio fijo y mucho menos un impuesto".
En concreto, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente quiere adelantar al 1 de enero de 2018 la prohibición de que los comercios distribuyan bolsas gratuitamente. Además, incrementará el precio que algunos comercios ya cobran para aquellos consumidores que las solicitan, según consta en un proyecto de Real Decreto que prepara para adaptar una directiva europea sobre reducción del consumo de consumo de bolsas de plástico ligeras.
García Magarzo ha reiterado que los supermercados que representa ya adoptaron medidas "voluntarias" para reducir su uso y resultó "eficaz", además ha subrayado que la iniciativa de que el cobro sea obligatorio tendrá "más impacto" en otros sectores y "muy poco" sobre los supermercados.
Sin embargo, el director general de Asedas considera que "no" es adecuado que se incluya, como se detalla en el Real Decreto una serie de precios mínimos, ya que "debe estar sujeto a la libre competencia".
Respecto a la recomendación de la CNMC que aboga por la creación de un impuesto en lugar de fijar un precio mínimo, los supermercados creen que "no es buena idea", ya que existe un precedente en Andalucía y ha demostrado ser "ineficaz", ya que los datos de reducción de consumo de bolsas son iguales o superiores en el resto de comunidades autónomas que en la andaluza.

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Fuente: Europa Press