Zure Broker

Norbolsa Broker Móvil

Accede comódamente a Norbolsa Broker desde tu móvil

 

eu - Reforma del Sistema de Compensación y Liquidación del mercado de valores español

eu -

 

Norbolsa Broker Tablet

Accede comódamente a Norbolsa Broker desde tu tablet

 

Prentsa buletina

Idatzizko prentsako eta on line informazio guztia klik batean

 

Hemen zaude:

Berriaren xehetasuna

Txertatu balorea edo ticker Baloreen bilatzailea
2017/01/11 19:47:47 - Europa Press

Unidos Podemos formaliza su petición para crear una comisión de investigación sobre el rescate bancario

Baloreak

Baloreak
Balorea Azkena Ald%
BANKIA 1,0450 -0,48

Grafiko historikoa

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso ha registrado finalmente este miércoles una iniciativa para solicitar la creación de una comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y gestión de las entidades financieras durante la crisis financiera.
El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, ya adelantó en declaraciones a Europa Press que propondría la creación de esta comisión, iniciativa que IU ya intentó en 2012 pero la entonces mayoría absoluta del PP impidió que prosperase.
Después de que el Tribunal de Cuentas haya cifrado en 60.718 millones de euros el coste acumulado de los recursos públicos empleados en el proceso de reestructuración bancaria entre 2009 y 2015, también Ciudadanos ha abogado por crear una comisión de investigación y el PSOE ha anunciado que, cuando se vote en el Pleno del Congreso, la apoyará.
La petición registrada este miércoles la firman por parte de Unidos Podemos su portavoz adjunto y de la Comisión de Hacienda, Alberto Garzón, junto al también portavoz adjunto de este grupo, Xavier Doménech (En Comú) y los diputados Josep Vendrell, Alberto Montero (Podemos) y Yolanda Díaz (En Marea).
ABOGA POR LA INTERVENCIÓN PÚBLICA EN EL MERCADO FINANCIERO.
El texto señala en su exposición de motivos que "la crisis sistémica y global que se desató a partir del año 2007 puso de relieve la necesidad de establecer una nueva lógica financiera al servicio de la economía productiva frente a la especulación generalizada, con mecanismos transparentes que permitan a la sociedad ejercer un mínimo control".
A su juicio, estos mecanismos pasan por la intervención pública en los mercados financieros. "No hay otro sector, como el financiero, donde más justificada esté la intervención pública en forma de regulación, supervisión e intermediación directa", defiende.
"Dados los escándalos que las investigaciones judiciales han sacado a la luz en la gestión de determinadas cajas de ahorro, señala la iniciativa, se hace necesaria una actuación de los representantes de la ciudadanía".
VE "OBLIGATORIO" DAR EXPLICACIONES A LA CIUDADANÍA.
En este sentido, considera que existe "la obligación de dar respuesta a la exigencia de la sociedad española, que debe saber si con el dinero de todos los ciudadanos se ha financiado, o podido financiar el fraude, el enriquecimiento injusto y la estafa de los gestores de las cajas de ahorro de España".
Por ello, ve necesario la creación de una comisión de investigación que establezca las pertinentes responsabilidades y "no permita que todas las irregularidades cometidas queden impunes".
DENUNCIA UNA "INMENSA" OPERACIÓN DE CAPTACIÓN ILÍCITA DE FONDOS.
La iniciativa parlamentaria para crear esta comisión de investigación detalla también que " los escándalos que han afectado a gestores y propietarios de entidades financieras ponen de manifiesto la existencia de una inmensa operación de captación ilícita de fondos de pequeños ahorradores particulares, mediante engaño".
Añade que el fin era "retrasar lo que finalmente fue inevitable, la constatación de la pésima gestión que han llevado adelante y la falta de liquidez ocasionada por la misma".
A su juicio, esta captación "ilícita" estuvo vehiculada a través de la venta de acciones de un banco en quiebra (Bankia) a pequeños ahorradores "engañados", o mediante la venta masiva de participaciones preferentes a personas con "limitados conocimientos financieros que, cuando comenzaron a sentir los estragos de la crisis en ellos mismos o en sus familiares e intentaron recuperar sus ahorros, descubrieron que los habían perdido".
"Estas actividades, ahora denunciadas, han afectado directamente a cientos de miles de personas que han visto peligrar los ahorros de toda su vida, además de afectar a la economía de todo el Estado y tener una importancia capital en la pérdida de credibilidad del sistema financiero español, por haber quedado de manifiesto su falta de transparencia y su escasa solidez", añade el texto.

Etiketak:

Iturria: Europa Press