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2023/11/14 17:49:58 - ABC

Los ingresos totales de Vocento crecen un 5,1% hasta septiembre, con fuerte incremento en digitales y diversificación

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Los Ingresos totales de explotación de Vocento durante el 9M23 han sido de 255,7 millones de euros, con un incremento del 5,1% sobre 9M22, impulsados por los ingresos digitales y de diversificación, que aumentan un 16% hasta alcanzar el 44% del total. La estrategia de Vocento incluye el objetivo que estos ingresos superen el 60% de los ingresos totales en 2026. Las ventas de ejemplares durante 9M23 presentan una caída del 4,6%. Sin embargo, los ingresos por suscriptores digitales aumentan un 24%, alcanzando los 133 miles, un 32% más que en 9M22. Las marcas de Vocento han cerrado el 9M23 con un incremento del 4,6% en los ingresos por venta de publicidad respecto a 9M22. El Grupo ha tenido un mejor comportamiento que el mercado total de publicidad (4,6% respecto a 1,7%), así como en el formato online, con un incremento del 7,6% respecto al 4,1% del mercado. Los ingresos publicitarios de origen local aumentan un 6,7% pese a la celebración de elecciones, con un incremento del 18,9% en formato digital, incluyendo servicios digitales, como en offline (1,9%). En nacional crece un 2%, equilibrando el mix local/nacional en 54%/46%, que supone una contrastada fortaleza del Grupo. El EBITDA en 3T23 se incrementa en 2,0 millones de euros hasta los 3,3 millones, debido al buen comportamiento de las áreas de diversificación (+1,3 millones) y Relevo, que mejora respecto al 3T22 en 890 miles de euros. El EBITDA reportado en 9M23 asciende a los 7,3 millones de euros frente a los 10,1 millones de 9M22, mientras que el EBITDA de los negocios de diversificación duplica al de 9M22, situándose en 8,1 millones. La estacionalidad del negocio de Vocento determina que una parte importante de su actividad se acumule en el 4T, lo que unido a la existencia de diversos factores que han impactado negativamente en la primera parte del año pero que afectarán positivamente (e.g. Relevo, indemnizaciones) o se estabilizarán (precio del papel) en la comparativa anual durante el resto del ejercicio permite a la compañía mantener para 2023 el objetivo de superar los 33,5 millones de euros de EBITDA registrados en 2022 a perímetro constante. El resultado de explotación (EBIT) en 9M23 se sitúa en -11,0 millones de euros, respecto a los -6,1 millones de 9M22. Este epígrafe se explica tanto por la evolución operativa como por el aumento de las amortizaciones resultado de un incremento del capex. La generación de caja ordinaria durante 9M23 ha sido de -16,4 millones de euros, afectada por Relevo, retrasos en cobros en servicios digitales (programa Red.es) y adelantos en los pagos a proveedores extranjeros de papel, entre otros factores. La Deuda Financiera Neta (DFN) ex NIIF 16 se cifra en 34,2 millones de euros, como consecuencia de la generación de caja en negativo, del pago de dividendos y de la adquisición de &Rosàs. Resultados por áreas de negocios En Periódicos , los ingresos de explotación se sitúan en 206,4 millones de euros durante 9M23, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a 9M22. El EBITDA ha sido de 5,4 millones de euros vs. los 11,5 millones del 9M22. En la evolución de la rentabilidad en Regionales, con un EBITDA de 12,0 millones de euros, destacan el crecimiento de la publicidad, la caída del margen de venta a lectores, afectado por el incremento del precio del papel, y la variación en costes de personal. El EBITDA de ABC se cifra -1,7 millones de euros, lastrado por la evolución de los costes -especialmente de personal- y menores ingresos publicitarios, aunque el margen de lectores en 9M23 se mantiene respecto a 9M22, gracias a las suscripciones digitales. El EBITDA de Suplementos y Revistas se sitúa en 242 miles de euros. Relevo mejora su EBITDA en 890 miles de euros respecto al mismo periodo del año anterior, situándose 3T23 en -1,6 millones de euros. Durante la cobertura del Mundial de Fútbol Femenino y la crisis generada por el presidente de la RFEF, Relevo ha tenido gran repercusión en redes sociales, siendo el primero en visualizaciones video en Tik Tok e interacciones en Twitter frente a las cuatro cabeceras deportivas en España. El reconocimiento internacional por parte de Reuter Institute (Universidad de Oxford), acredita a Relevo como medio clave en la cobertura de la actualidad y su innovadora estrategia digital. En Clasificados , los ingresos de explotación ascienden a 20,7 millones de euros, con un 5% de incremento respecto al 9M22, impactado principalmente por motor. De este modo, el EBITDA se incrementa durante 9M23 en 1,1 millones de euros hasta situarse en 4,3 millones, lo que supone un crecimiento del 33,9% respecto a 9M22. En Servicios Digitales , los ingresos de explotación alcanzan los 2,5 millones de euros durante 9M23 vs. los 0,8 millones de 9M22. El EBITDA ha pasado de 926 miles de euros, en línea con el objetivo de 1,1 millones para 2023. Esta nueva área de Vocento, que previamente se reflejaba en Clasificados, incluye la actividad de Local Digital Kit (LDK) para dar presencia online a las pymes a través de páginas web, redes sociales y e-commerce. A cierre de septiembre cuenta con una carta activa de 6 mil pymes. En Gastronomía y Agencias , los ingresos de explotación alcanzan los 25,6 millones de euros durante 9M23, un 31,3% más que en 9M22. El EBITDA ha sido de 2,9 millones, respecto a los 1,2 millones en 9M22.

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